La%20Serena%202_edited.jpg

Chile

Miguel Vasconez Cordovez, ecuatoriano, opina que el apellido Cordovez lo adoptó su hijo Gabriel, cuando escapó de Lima. Nos recuerda que se casó allí, pero vuelve a casarse, en Penco, Concepción (en ese entonces zona productora de uvas), ubicado al sur de Chile pero no tan lejos y en la misma ribera del Puerto de Buenaventura (hoy Colombia). Este último era el mayor puerto del Pacífico, más grande que el de Acapulco (que tenía el monopolio del comercio con las Filipinas), mientras que San Francisco y Los Ángeles todavía no existían.

 

El abuelo de Miguel insistía sobre este particular y decía que los Cordovez descendemos del Marqués de Pan y Agua que alguna vez peleó con los Moros. La verdad es que Ernesto Cordovez Denis, de Panamá, lo encontró y lo identificó. El cree que en verdad los Cordovez descienden del Marqués de Oran (Wahran-Argelia) Gobernador de Cádiz, España en 1684, pero según el sitio Web Geni no en línea directa.

La%20Serena%202_edited.jpg
Calle%20Cordovez%202_edited.jpg

La Serena

1705 Don Juan Gabriel Cordovez Paniagua y Fernández Pintado

(I Generación)

Natural de Andalucía, nacido en Córdoba España, fundador de esta familia en la ciudad de La Serena, la cual se ha vinculado a principales linajes de Santiago y en el extranjero a los de Colombia y Ecuador. Casó en Lima en 1735, con doña Rosa López de Espinosa y Sandoval. Al parecer, en su primer matrimonio fue padre de tres hijos a partir de los cuales se podría haber originado una rama de los Cordovez en Perú:

  • Antonio Cordovez López de Espinoza

  • Bruno Cordovez López de Espinoza

  • Teresa Cordovez López de Espinoza

Posteriormente fue progenitor de dos hijos habidos en Doña Andrea Cortés:

Doña María Antonia Cordovez y Cortés, que testó en La Serena el 8-IX-1790, casada con D. Pedro Nolasco Gómez, al que hizo padre de las siguientes:

  •      Da. Petronila Gómez Cordovez; y,

  •      Da. Lorenza Gómez Cordovez.

Don Gabriel Cordovez Paniagua y Cortés

 

1736 Don Gabriel Cordovez Paniagua y Cortés

(II Generación)

 

Sargento Mayor de la Plaza de La Serena. Dio poder para testar a su hijo D. Domingo Esteban Cordovez, quien lo hizo en La Serena el 27-VI-1797. Casó en la ciudad de Concepción con Da. Nicolasa Lamas, su segunda esposa, en quien tuvo al citado D. Domingo Esteban, que sigue a continuación:

 


1759 Don Domigo Esteban Cordovez y Lamas

(III Generación)

Natural de la ciudad de Concepción, hijo único. Casó en La Serena el 18-XI-1779, con Da. Rita del Caso y Larrondo, hija legítima de Don Francisco Plácido del Caso y Aguilar, natural de Valparaíso, y de su segunda esposa Doña Eusebia Larrondo y González, de La Serena.

 

 

1783 Don Gregorio Cordovez del Caso

(IV Generación)

Fue coronel del ejército patriota, persona muy notable en Chile, acaudalado y gran patriota. Tanto en la guerra de emancipación como posteriormente, prestó importantes servicios a su patria. En 1817 obtuvo patente de corso para el Bergantín "Santiago Bueras" de 200 tons 2 cañones 12 lbs. 10 cañones 6 lbs (Ex Lancaster). Operando en beneficio de la causa patriota rindió a la goleta corsaria española "Los Angeles" y la incendió. Apresó el 2 de diciembre de 1818 al bergantín español "Resolución". Fundó con dinero propio, el Liceo de Hombres de La Serena, segundo más antiguo del país y que celebró el centenario de su fundación en 1921. Casó en 1820 con su sobrina Doña Isabel Cordovez Larrondo. Fueron padres de Mercedes, Gabriel Washington (sin descendencia), Margarita, Rosalía, Manuel Domingo, Juvenal y Emilia. En 1823 fue nombrado Intendente de la provincia de Coquimbo y en 1924 fue electo diputado en el Primer Congreso Constituyente (ver más en Wikipedia). 


 

Don Manuel Domingo Cordovez Cordovez, Casó con doña Rosa Isabel Aguirre y Aguirre. Don Juvenal Cordovez y Cordovez, Casó con Doña Clotilde Cortés y Surso. Fueron padres de César.

​​

1785 Don Antonino Cordovez del Caso

Casó con doña Teresa Larrondo y Díaz. Fueron padres de Josefa, Mariana, Juan Antonio, Eulogio e Isabel.

Don Juan Antonio Cordovez Larrondo, Casó en La Serena el 3 de febrero de 1844 con Doña Custodia Amenábar Espinosa. Juan Antonio y Custodia fueron padres de Pedro, Gregorio, Ismael, Pabla, Julia y Elvira.

Don Eulogio Cordovez Larrondo, Casó con Doña Mercedes Molina y fueron padres de Antonino y Manuel.

​1787 Don Bruno Cordovez del Caso 

Casó en La Serena el 20 de marzo de 1825 con Doña Josefa Macaria Aguirre.

 

1793 Don Aniceto Cordovez del Caso

Casó con doña Rosario Camus en La Serena y fueron padres de Aniceto, Belisario y Elías.  Aun cuando algunas fuentes indican que habrían contraído matrimonio el año 1818, es probable que doña Rosario haya nacido ese año y que se haya casado entre 1830 y 1838. Lo anterior dado que su hijo menor Elías nació el 6 de septiembre de 1858 y es razonable pensar que le dió a luz a la edad límite natural de los 40 años y no entre los 52 y los 58 años de edad. De ser así don Aniceto se habría casado entre los 30 y 40 años de edad, bastante más factible que lo haya hecho a los 25.

 
Plaza Echaurren_edited_edited.jpg

Valparaíso

1858 Don Elías Esteban Cordovez Camus

(V Generación)

Elías Cordovez Camus se tituló de médico cirujano y ejerció su profesión en el puerto de Valparaíso. Mi abuelo paterno, casó con doña Berenice Madariaga Ibáñez, y fueron padres de: Elías, muerto joven y sin descendencia; Berta, quien casó con Alfonso Freile Larrea, ecuatoriano, y fueron padres de María, Berta y Alfonso; Sara, que falleció de adolescente; Emma, que falleció soltera; María, casada con Isidro Marió Granja, español, padres de Elías, María Antonia, Beatriz y Sara; y Enrique, mi padre. "El doctor Cordovez era veterano de la guerra del 79, pues había hecho las dos campañas en los años 1879 y 1880. Posteriormente el año 1882 ingresó a la Armada como Cirujano 2º, retirándose absolutamente un año después. Se reincorporó nuevamente el año 1911, como Cirujano 1º, concediéndosele su retiro al año siguiente. Fue médico de varias compañías de bomberos y de diversas sociedades obreras de este puerto. También fue durante varios años médico de ciudad, de Parral y Linares y últimamente médico de la Inspección Sanitaria de Valparaíso. Miembro prestigioso del partido Liberal Democrático, fue elegido Elector de Presidente del Excmo. senador don Germán Riesco. La muerte del distinguido facultativo porteño será hondamente sentida en los círculos sociales y científicos de este puerto, donde se estimaba en su verdadero valer al doctor Cordovez, por sus relevantes prenda de carácter. Sus restos serán conducidos a la estación del Puerto, para llevarlos a la capital por el tren de las 8.30 A.M. Damos nuestro sentido pésame a la distinguida familia del extinto" (Obituario publicado en El Mercurio de Valparaíso, 1917)

1895 Don Enrique Cordovez Madariaga

(VI Generación)

Nació en la ciudad de Parral el 22 de noviembre de 1895 y falleció en Viña del Mar el 27 de julio de 1965. Casó en primeras nupcias con Blanca Michon Ugarte, y fue padre de Jorge, quien nació en Viña del Mar el año 1929; y en segundas nupcias con Berta Pérez Valdés, mi madre. Ella nació el 12 de julio de 1912 en la ciudad de Casablanca, próxima a Valparaíso. Era la cuarta hija de don Tránsito Pérez Garrido y de doña Ana Rosa Valdés Young. En la foto de la derecha, cuando era Capitán de Navío en julio de 1937. 

1932 Don Jorge Cordovez Michon

(VII Generación)

Nació en Viña del Mar y casó en primeras nupcias en Santiago con Solange Delfina Valencia Duran–Craig y fueron padres de Solange Cordovez Valencia. Ambas radicadas en Australia. posteriormente casó en segundas nupcias y tuvo 2 hijas, María Teresa y Blanca, que residen en Santiago.

 
Cap Ducal_edited.jpg

Viña del Mar

1948 Don Enrique Fernando Cordovez Pérez 

(VII Generación)

Nací en Santiago y casé en primeras nupcias con Mónica Marín Rodríguez (1972), y son mis hijas de ese matrimonio María Paz (1973) y María Constanza (1977), ambas nacidas en Viña del Mar. María Paz es viuda de Cristián Benavente Durán, quien murió en el choque múltiple de la ruta 68, frente a la ciudad de Casablanca el 12 de octubre de 2011. Ellos son padres de Paz LLacolén (1996), Camila Josefa (1997) e Ignacio Cristián (2005), todos nacidos en Viña del Mar. Juan Pablo Carmona y María Paz Cordovez son ahora padres de Maximiliano Enrique (2019). María Constanza es Periodista y Licenciada en Estética y se ha dedicado preferentemente a la danza, es curadora de arte y desarrolla el proyectos Danza Sur. Estuvo casada con Andrés Contreras Díaz y son padres  de Amelia (2008) y Nicolás (2011), ambos nacidos en Santiago.

De izquierda a derecha: Enrique Cordovez Pérez, María Alicia Holley de la Maza, María Paz Cordovez Marín, Diego Enrique Cordovez Holley y María Constanza Cordovez Marín       

De izquierda a derecha: Maximiliano Enrique Carmona Cordovez; Paz Llacolén, Camila Josefa e Ignacio Cristián Benavente Cordovez; Enrique Fernando Cordovez Pérez; Amelia y Nicolás Contreras Cordovez.     

 
Santiago Andes.JPG

Santiago

En segundas nupcias contraje matrimonio con María Alicia Holley de la Maza (1989), y somos padres de Diego Enrique (1991). La familia Cordovez-Holley también está integrada por María Alicia Montes (1978), casada con Gonzalo Soto Serdio, son padres de Isabel (2006), Francisco (2008), y Cristina (2015); su otra hija María Magdalena Montes (1980), está casada con Julio Aedo Ortiz, son padres de Sebastián (2015),  Trinidad (2017) y Josefina y Emilia (2020). Ambas son hijas de Enrique Montes Undurraga, primer esposo de María Alicia Holley de la Maza.

Foto del año 2017 con agregados. De pie (Izq-Der): Andrés Contreras Díaz, Gonzalo Soto Serdio, Diego Cordovez Holley, Cristián Benavente Durán y Julio Aedo Ortíz. Sentados (Izq-Der): Constanza Cordovez Marín con Amelia Conteras Cordovez, María Alicia Montes Holley, María Alicia Holley de la Maza, Enrique Cordovez Pérez, María Paz Cordovez Marín con Ignacio Benavente Cordovez y María Magdalena Montes Holley. En el pasto (Izq-Der): Isabel Soto Montes, Francisco Soto Montes, Paz Benavente Cordovez, Camila Benavente Cordovez y Nicolás Contreras Cordovez. En recuadro: Sebastián y Trinidad Aedo Montes; faltan las mellizas Josefina y Emilia Aedo Montes.

1991 Don Diego Enrique Cordovez Holley (VIII Generación)

Nació en Viña del Mar, el 11 de febrero de 1991. Vive en Santiago, se tituló como Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egtresado a mediados de 2016. Actualmente se desempeña Jefe de Marca Gatorade de  la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), en Santiago.